¿Cómo elegir un corte de cabello según tu forma de rostro?

Lucía Prieto Fustes·
20 Marzo, 2019
¿Te apetece hacerte un cambio de look pero no sabes qué es lo que te favorece? Descubre qué corte de cabello funciona mejor según tu tipo de rostro.

El corte de cabello que lleva una persona puede cambiar mucho su aspecto. Por supuesto, todo el mundo puede lucir el que más le guste, independientemente de la forma de su rostro. Sin embargo, ignorar este dato puede impedirnos lograr un acierto total.

En otras palabras, si tenemos en cuenta nuestro tipo de rostro, podremos descubrir qué nos sienta bien y qué no nos funciona. Se trata de una guía, tanto para evitar errores catastróficos como para abrir nuestra mente y sacar más partido a nuestras facciones.

De esta manera, evitaremos elegir un corte de cabello simplemente porque está de moda o porque se lo hemos visto a una famosa que nos gusta. Se trata de tenernos a nosotras mismas en cuenta, antes que a los impulsos. 

Tipos de rostros y cortes de cabello

Existen al menos seis tipos de rostros. Cada uno con una serie de características en particular que hacen que luzcan más atractivos con ciertos cortes o bien, peinados. Veámoslos con más detalle a continuación.

Alargado

Sarah Jessica Parker
IG: @sjp_daily

Los rostros alargados son aquellos que tienen una forma rectangular, es decir, son estrechos y largos. Se caracterizan por tener una frente estrecha y en simetría con el mentón, así como unas mejillas poco prominentes; suele tratarse de rostros delgados, como el de Sarah Jessica Parker.

En este caso, debe buscarse un corte de cabello que aporte volumen y cuerpo en los laterales para compensar la estrechez del rostro. En este sentido, los peinados con ondas, rizos o capas serán una muy buena opción. De igual manera, los flequillos, las medias melenas y el cabello corto con volumen acortarán el rostro.

Los cabellos muy largos y lisos, con la raya al medio y pegados al rostro contribuirán a alargar aún más el rostro, por lo que no serán recomendables. Asimismo, conviene evitar los peinados con volumen extra en la parte superior, como los moños altos, pues alargarán todavía más el rostro.

Redondo

Gigi Hadid
IG: @gigihadid

Los rostros redondos tienen un ancho y un largo muy parecido; además se componen de un mentón pequeño y unas mejillas marcadas pero con los cantos redondeados. Es el caso de rostros como el de Gigi Hadid o Selena Gomez.

Para contrarrestar el efecto redondeado de las facciones, lo ideal es buscar un corte de cabello que alargue visualmente el rostro y cree formas angulares. Las melenas largas, por debajo de los hombros, así como los flequillos y las rayas laterales serán todo un acierto.

A este tipo de rostros no le favorecen los flequillos rectos ni las melenas a la altura de la barbilla con mucho volumen en los laterales, pues esto hará que se acentúe más la forma circular.

Ovalado

Rihanna
IG: @badgalriri

Se trata de un rostro más largo que ancho, pero con un mentón redondeado y un buen balance de proporciones, como el de Rihanna. Si tienes un rostro con estas características estás de suerte, pues se dice que tiene la forma perfecta.

A este rostro armónico le queda bien casi todo; tanto el cabello corto como largo son excelentes ideas y los recogidos le sientan especialmente bien. Esto te permitirá centrarte en otros aspectos, como por ejemplo tu altura: si eres muy alta evita el cabello extra corto y si eres bajita huye del cabello demasiado largo.

Cuadrado

Olivia Wilde
IG: @oliviawilde

Se trata de un rostro que, al igual que el redondo, tiene el ancho y el largo muy similar; sin embargo, en este caso la mandíbula es ancha y las facciones están bastante marcadas. El objetivo del corte de cabello que elijamos será suavizar estos rasgos duros e, incluso, algo masculinos.

Una melena hasta los hombros con un desfilado que dulcifique la mandíbula será perfecta. Si prefieres el cabello largo, opta por unas capas suaves o unas ondas ligeras. De nuevo, conviene evitar los flequillos rectos, es mejor que sean laterales. También es preferible huir de los acabados simétricos, como el clásico bob.

Corazón

Reese Witherspoon
IG: @reesewitherspoon

La forma de corazón o de triángulo invertido combina una frente y unos pómulos anchos con un mentón afilado. En este caso, trataremos de estrechar ópticamente la parte superior y ensanchar la inferior.

Un flequillo largo y ladeado disimulará la frente; por otro lado, un corte por debajo de los hombros aportará volumen a la zona de la barbilla. Es preferible evitar los peinados y los flequillos muy cortos, así como las melenas lisas con la raya en el medio.

Diamante

Scarlett Johansson
IG: @scarlett_johansson.official

Al igual que el ovalado, este tipo de rostro mantiene muy bien las proporciones, aunque las facciones están más marcadas. Se trata de rostros con una frente y una barbilla estrecha con pómulos prominentes.

Famosas como Scarlett Johansson tienen este tipo de figura. Casi todos los cortes de cabello les favorecen, especialmente el pixie, que añade volumen extra en la parte superior y contrarresta el volumen de las mejillas.

Con esta pequeña guía aprenderás a identificar cuál es tu tipo de rostro y podrás elegir el corte de cabello y el peinado que mejor te funcione. No obstante, no olvides que esto son simplemente algunas pautas y no normas estrictas. Lo importante es que tú te veas bien con lo que decidas ponerte: desde el cabello hasta los zapatos.