Novedades en moda flamenca 2019

Sara del Castillo·
12 Marzo, 2019
La pasarela de We Love Flamenco 2019 ha contado con mucha inspiración de Cuba, Italia y España y la llegada de nuevos talentos en el mundo del diseño.
 

Hace pocos días que arrancó la temporada de moda flamenca 2019. Durante cuatro días, Sevilla ha acogido las novedades de uno de los trajes regionales con más prestigio en todo el mundo. Sobre la pasarela se han apreciado diseños que vienen desde Cuba, Italia y España, entre otros países, y que servirán como inspiración a los modelos que se verán en los reales de la Feria.

Los diseñadores que han presentado sus colecciones en We Love Flamenco 2019 han sido: Rocío Peralta, Laura de los Santos, Manuela Martínez, Lola Azahares, Sara de Benítez, Luisa Pérez, El Madroñal y Rosa Pedroche, entre otros.

We Love Flamenco 2019: cuatro días de arte

Rocío Peralta y Foronda en la primera jornada

Del 16 al 20 de enero el traje flamenco, en todas sus posibles versiones, ha llenado Sevilla de colores y volantes. La jornada inicial de esta séptima edición subió a la pasarela los diseños de Rocío Peralta y de Foronda. La primera presentó ‘Génesis’, una vuelta a los orígenes marcada por el color y los tocados inspirados en la naturaleza.

Por su parte, Foronda fue más sobrio con sus diseños. El clasicismo de los mantones desprendía pura elegancia, marcada por colores pastel, en su mayoría.

Pasarela We Love Flamenco 2019 Rocío Peralta
Belén Vargas | ABC Sevilla
 

Laura de Los Santos une pasado y presente en la segunda jornada

Una de las protagonistas indiscutibles de la segunda jornada fue Laura de los Santos, ganadora del concurso de noveles el año pasado. Su primera colección como diseñadora profesional de moda flamenca ha sido ‘Unión’, con la que ha llevado a su barrio tradición y vanguardia.

Tras la inauguración del segundo día llegó el turno de Manuela Martínez, que manejó una gama cromática safari, con tonos tierra y caqui, creando una colección en la que los accesorios han cobrado gran protagonismo. Riñoneras, guantes de ante, velos y, sobre todo, sombreros.

Ángela & Adela, Flamenca Pol Nuñez y Eloy Enamorado cerraron la jornada.

Pasarela We Love Flamenco 2019 Flamenca Pol Nüñez
Manuel Gómez | ABC Sevilla

Una tercera jornada para celebrar la vida

Sin duda, el desfile de la Fundación Sandra Ibarra —que promueve la investigación sobre el cáncer— ha sido especial. La nota común en las modelos ha sido el desparpajo y la alegría, que se podía sentir entre los diseños de los participantes en esta edición de We Love Flamenco.

Con el ‘Encantamiento’ de Lola Azahares han llegado los tonos más oscuros: negro, azul índigo… que se rompían con la llegada de la claridad del turquesa y el fucsia.

 

La moda juvenil llega de la mano de Notelodigo en la cuarta jornada

La cuarta jornada no ha dejado un momento para el descanso, con 9 diseñadores sobre la pasarela, inaugurada por Notelodigo. Lunares más finos, diseños más sobrios e incluso vestidos asimétricos y monos de pierna larga han sido algunas de sus propuestas que seguro veremos esta primavera en la Feria de Abril.

Por su parte, la colección de Carmen Acedo ha seguido varias líneas de inspiración.Los clásicos lunares sobre fondos pastel dejaban paso a los mantones, los volantes canasteros y al patchwork (unión de varios fragmentos de tela).

Pasarela We Love Flamenco 2019 Carmen Acedo
Desfile de Carmen Acedo | @pasarela_weloveflamenco

Cuarta jornada: los 25 años sobre la pasarela de Ángeles Verano

Sara de Benítez ha seguido una inspiración similar a la de Manuela Martínez en tonos e ideas. La cordobesa ha presentado su colección ‘Sahara’, que incorpora elementos africanos a la pasarela de moda flamenca. También encontró propuestas para la noche marcadas por las transparencias y el color negro.

Pasarela We Love Flamenco 2019 Sara de Benítez
Desfile de Sara de Benítez | @pasarela_weloveflamenco
 

Ángeles Verano celebraba su cuarto de siglo entre costuras con la colección ’25 primaveras’. En ella, el color rojo ha sido el protagonista. Aunque también ha habido mucho fucsia, azul turquesa, e incluso blanco inmaculado (un color protagonista de uno de los estilismos más elegantes).

De esta edición de We Love Flamenco 2019 uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje de Paco Prieto a Rocío Jurado. En la colección que ha presentado ha tenido un gran peso los lunares, volantes y peinetas, una vuelta a la tradición, a los volantes y lunares. Los tejidos satinados también han tenido un papel protagonista.

Pasarela We Love Flamenco 2019 Paco Prieto
Desfile de Paco Prieto | @pasarela_weloveflamenco

La quinta jornada de moda flamenca cierra con broche de oro

Y con ella, la séptima edición dice adiós. Pedroche innovó con un traje de flamenca invertido que llevaba la influencer Mery Turiel y que causó sensación. Con diseños algo barrocos, pronunciados escotes y un hueco para estampados como la pata de gallo, la casa sevillana presentaba su colección ‘Modo ON’.

Los otros diseñadores participantes fueron Mercedes Dobenal —que regaló un espectáculo de baile—, El Madroñal, Ventura, Juan Boleco, Mónica Méndez, Javier Mojarro y Daniel Robles.

 

Para los amantes de la moda flamenca, esta edición ha sido una verdadera delicia. Ahora ya solo queda esperar a que las propuestas salgan de las pasarelas y comiencen a dejarse ver en todo su esplendor en los eventos.