Zara: descubre la historia de la marca

Lucía Prieto Fustes·
19 Marzo, 2019
Inditex se ha convertido en uno de los grupos de moda más poderosos del mundo y Zara es su buque insignia. Seguro que conoces muy bien la marca, ¿pero sabes algo de su historia?
 

La cadena de tiendas de moda Zara es todo un referente en el mundo de la industria textil a nivel internacional. A pesar de que existen muchas compañías similares, ninguna ha conseguido levantar un imperio como el de Amancio Ortega, su fundador.

Seguramente conozcas la marca e incluso seas una compradora asidua, pero quizás no sepas nada de sus inicios. Te contamos cuáles han sido los pasos clave en el camino hacia el éxito.

La creación del gigante textil

Los inicios siempre son complicados y la historia de Amancio Ortega no es diferente en este sentido. Siendo muy joven, decidió abandonar los estudios y ponerse a trabajar como recadero para una tienda de camisas, con el objetivo de ayudar a su familia.

Desde entonces, siguió formando parte de diferentes empresas relacionadas con los textiles y empezó a adquirir contactos y una visión particular sobre la moda y las ventas.

En 1963, llegó el momento de comenzar su propia andadura junto con algunos familiares. Fue entonces cuando el fundador de Inditex abrió en A Coruña su taller, llamado Confecciones GOA. ¿Quién iba a decir que entre batas y vestidos de mujer se estaba forjando un gran imperio?

Unos diez años después, la empresa contaba ya con más de 500 trabajadores. No obstante, Amancio Ortega no quería ser solo un proveedor, sino que soñaba con crear su marca propia; así fue como inauguró la primera tienda abierta al público, ya bajo el nombre de Zara.

El éxito fue inmediato, lo que lo llevó a crear su primera fábrica en la localidad gallega de Arteixo, donde actualmente reside la sede del grupo Inditex.

 

Una pequeña anécdota a propósito del nombre de la tienda: en un principio la elección iba a ser Zorba, en honor a la película Zorba el griego, pero dio la casualidad de que un bar del barrio ya se llamaba así; Amancio Ortega decidió jugar con los moldes de las letras que ya había encargado y acabó dando con la denominación actual. Está claro que, a veces, las mejores cosas suceden por casualidad.

Primera tienda de Zara
Inditex

La expansión

De forma progresiva, Zara fue abriendo nuevas tiendas en distintas ciudades de España. La ubicación de los locales siempre ha sido muy importante para la empresa, por lo que normalmente todas ellas se sitúan en las zonas comerciales más importantes del lugar.

En 1985 el empresario creó una sociedad holding llamada Industria de Diseño Textil —Inditex— para lanzarse internacionalmente; de esta manera, logró integrar todas las actividades de la compañía sin necesidad de contar con proveedores o trabajadores externos.

En 1988 Zara abrió su primera tienda en el extranjero, en Oporto. Al comprobar que su modelo tenía éxito también fuera de España, un año después dio el gran salto al continente Americano y se instaló también en Nueva York.

 
Tienda Zara en Nueva York
Inditex

Así comenzó su expansión, tanto nacional como internacional, que a día de hoy todavía no ha finalizado. El número de tiendas y países donde podemos encontrar la marca gallega no deja de crecer.

Marcas del grupo Inditex

Desde sus inicios con Zara, Amancio Ortega ha ido ampliando su sociedad con marcas destinadas a distintos públicos. En el año 1991 añadió dos nuevos miembros a la familia: Pull&Bear —con ropa urbana e informal— y Massimo Dutti —con prendas clásicas para clientes de mediana edad—. Posteriormente, en el 1998 apareció Bershka, hecha especialmente para la gente joven, y un año después se incorporó Stradivarius.

Con la llegada del nuevo siglo, apareció su marca dedicada a la lencería: Oysho. La empresa se siguió diversificando y, más tarde, nació Zara Home, dedicada a la venta de artículos para el hogar. Por último, Inditex abrió Uterqüe en el año 2008.

Fue precisamente con Zara Home que el grupo inició su incursión en la venta de productos en línea. Una vez comprobada la acogida de este nuevo sistema, se puso en marcha en la marca principal, Zara, en el año 2010.

Marcas de Inditex
Vía | Compostela 24 horas
 

La filosofía de Zara

Amancio Ortega llevó su modelo de negocio desde ese primer taller de confección hasta Zara. Esta filosofía consiste en ofrecer a los clientes productos parecidos a los de alta gama, con novedades continuas y precios asequibles. Ahora estamos habituados a este tipo de comercialización, pero en su momento fue un gran hito con el que se consiguió democratización de la moda.

Con su modelo, Amancio Ortega también se convirtió en el creador de la moda rápida, pues en lugar de cambiar las colecciones por temporadas como hacían todas las tiendas de la época, él lo hacia cada pocas semanas; este fue sin duda uno de los ingredientes fundamentales de su éxito.

Actualidad y futuro de Zara

Actualmente, el grupo Inditex cuenta con unas 7500 tiendas repartidas en casi 100 países diferentes, lo que supone un éxito sin precedentes en la industria textil.

Ser un pionero en el mundo de la moda low cost claramente ha dado sus frutos, pues Amancio Ortega se sitúa en el puesto número seis de las personas más ricas del mundo, según la famosa lista de la revista Forbes.

Amancio Ortega se retiró de Inditex en el año 2011 y, desde entonces, la dirección está a cargo de Pablo Isla, que había sido consejero delegado desde el año 2005. La estrategia de internacionalización no ha cambiado e Inditex no ha parado de crecer. Ahora solo queda preguntarse: ¿qué tiene planeado el futuro para el gigante español de la moda?