Unycas
 

El ABC de la semana de la moda de Londres

Entre el 15 y el 19 de febrero se celebrará la Semana de la Moda de Londres, donde se presentarán las colecciones femeninas para el próximo otoño/invierno.

El ABC de la semana de la moda de Londres

Escrito por Sara del Castillo, 21 Marzo, 2019

Última actualización: 18 Marzo, 2019

Si eres una amante de las tendencias seguro que tienes el mes de febrero marcado en el calendario porque es cuando se celebra la semana de la moda de Londres. En este 2019, la cita tendrá lugar desde el día 15 hasta el 19 de dicho mes y presentará las colecciones del próximo otoño/invierno.

¿Qué tal si desvelamos algunos datos curiosos de este evento? Antes que nada, tenemos que repasar de qué se trata el estilo british para poder saber qué es lo que debemos esperar.

¿Cómo es el estilo british?

El estilo londinense (o simplemente british) siempre se ha caracterizado por su elegancia. Las prendas tienen un marcado carácter vanguardista y es habitual la composición de looks por capas, debido a las condiciones del clima local, claro está.

  • Victoria Beckham es un ejemplo de esta manera de vestir: refinada, algo simple pero elegante.
  • Burberry es quizá la firma británica por excelencia y la que mejor recoge su esencia, sin olvidarnos de Paul Smith y de otros más cosmopolita como Alexander McQueen o Stella McCartney.
La diseñadora Victoria Beckham y su esposo.
Los Beckham antes del desfile de Kent & Curwen en la edición masculina de la semana de la moda de Londres. Los pantalones han dado mucho que hablar por lo que estilizan, y son de la próxima colección de la diseñadora | IG: @victoriabeckham

5 curiosidades sobre la semana de la moda de Londres

  1. El año pasado la reina Isabel II acudió al desfile de Richard Quinn en la pasada edición de la London Fashion Week (LFW). Vestida con un traje de chaqueta en gris perla, le concedió el premio Queen Elizabeth II for British Design. Era la primera vez que un monarca formaba parte de los presentes y, desde entonces, este galardón se entrega cada año.
  2. La semana de la moda de Londres es la segunda, el calendario lo estrena de la Nueva York. Este orden se corresponde con el origen que tuvieron cada una: Nueva York, Londres, Milán y París, las cuatro tradicionales, aunque se van sumando varias como Los Ángeles, São Paulo o Berlín (la más reciente, estrenada en el año 2007).
  3. En el año 1983 tuvo lugar la primera edición de la pasarela londinense, que se celebra en el Soho desde 2015. Antes, desde 2009, las presentaciones se hacían en Somerset House.
  4. La primera edición libre de pieles animales para la LFW fue el año pasado, en 2018.
  5. Las colecciones para hombre se estrenaron en 2012, antes de esa fecha solo estaban dedicadas al público femenino.
Semana de la moda de Londres, traje de Burberry.
Desfile de Burberry en la edición de febrero de la LFW 2018 | Pinterest (Elle Germany)

Una semana para la creatividad y la innovación

La semana de la moda de Londres está considerada como uno de los referentes en tendencias, en apertura y en diversidad. La cita no solo acoge las presentaciones de moda, sino también eventos musicales y showrooms, lo que convierte cada jornada en un día lleno de emociones.

A medida que pasan los años la forma de plantear los desfiles cambia, e incluso se sacan de la pasarela para llevarlos a la calle o a Instagram, como ocurrió con Misha Nonoo. La diseñadora neoyorquina retransmitió su colección de primavera/verano 2016 mediante esta plataforma, sin pisar el escenario.

En busca del street style

Si hay un evento que puede hacer sombra a la propia pasarela ese es el street style. En Londres el vanguardismo llega a su máxima expresión y es habitual ver las últimas tendencias compartiendo look con detalles del estilo británico, como pueden ser el estampado tartán o los trench.

Street style londinense.
Street style londinense | Pinterest (Diego Anciano, @collagevintage2)

Echamos la vista a la semana de la moda de Londres (2018)

En febrero del año 2018 se presentaban las colecciones de otoño/invierno para la temporada actual y hubo varios momentos clave. Uno de ellos fue la presentación de Delpozo en la capital británica, abandonando así Nueva York.

La arquitectura de las formas le valió grandes aplausos. Y de la llegada, a la despedida. Christopher Bailey dejaba la dirección creativa de Burberry, después de 17 años al frente.

El testigo lo recogió Riccardo Tisci, que ha dado un toque más cosmopolita, aunque no del gusto de todos. El pasado mes de agosto el clásico jinete que acompañaba al logo de la casa decía adiós en un panorama marcado por los cambios en los logos de las grandes firmas.

De hecho, el estampado de cuadros podría decir adiós en favor de las iniciales del fundador (TB) entrelazadas sobre un fondo naranja y blanco.

5 curiosidades sobre la moda coreana

5 curiosidades sobre la moda coreana

La moda coreana ocupa el primer lugar en Asia. En ella es muy importante la influencia del K-pop y a incoporación inmediata de tendencias extranjeras.