Estilo minimalista: 12 prendas clave
En principio, el minimalismo es una corriente artística que pretende despojarse de todos los elementos sobrantes, para quedarse solo con lo esencial. Puede aplicarse en diversos ámbitos: la arquitectura, la decoración de interiores, la pintura, el estilo de vida y, como no podía ser de otra manera, al mundo de la moda.
El armario ‘cápsula’
Cuando hablamos de un estilo minimalista, uno de los primeros conceptos que nos vienen a la mente es el de armario ‘cápsula’, pues ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años.
¿Y en qué consiste? En pocas palabras, consiste en seleccionar un total de 33 prendas para nuestra colección de temporada —exceptuando la ropa interior, de deporte y la de ocasiones especiales, los pijamas y los complementos—.
Para que esta medida resulte exitosa, la clave está en que todas esas prendas, o la mayoría, deben poder combinarse entre sí. Así, hay más posibilidades de que el número de outfits se multipliquen de forma exponencial.
El armario cápsula del estilo minimalista no tiene por qué ser aburrido o simplón sino muy versátil, ya que permite un sinfín de combinaciones para que reinventes el uso que das a tus distintas prendas de ropa. ¡Imaginación al poder!
La esencia del estilo minimalista
Como directriz general, nuestra colección tendrá que estar compuesta principalmente de elementos básicos y sin muchos estampados. También será muy útil mantener una paleta de colores, que variará en función del estilo a la hora de vestir.
Recomendamos utilizar en dos tercios del armario colores neutros (negros, grises, beiges, blancos, verdes oscuros, vaqueros…) y dejar el último tercio para esos toques de color que dan vida a los outfits. Ya que hemos limitado la variedad de colores, será el momento ideal para jugar con las texturas.
Es fundamental no centrarse en prendas que estén muy ‘atadas’ a las tendencias actuales, pues tarde o temprano ya no estarán de moda y dejaremos de darles uso. Para actualizar nuestro estilismo de acuerdo con las últimas propuestas de la temporada siempre podemos recurrir al maquillaje, el peinado o los accesorios.
Por último, si queremos adoptar el estilo minimalista, conviene evitar la ropa demasiado ajustada, ya que va en contra del aire desenfadado que caracteriza a esta forma de vestir.
No obstante, el tipo de prendas, su forma y sus colores dependerán de tus gustos, tu estilo de vida, el clima de tu ciudad, el código de vestimenta de tu trabajo u otros factores; se trata de que crees un fondo de armario hecho a tu medida.
Ventajas del minimalismo
El minimalismo, en los términos que sea, nos simplifica la vida; en pleno siglo XXI, donde la vorágine del día a día nos deja cada vez menos tiempo extra, esta tendencia viene a nuestro rescate. Nunca más repetiremos la manida frase “no tengo nada que ponerme”, pues las combinaciones serán infinitas.
Por otro lado, es la excusa perfecta para empezar a priorizar la calidad a la cantidad y hacernos con prendas que nos vayan a durar en perfecto estado durante mucho tiempo. Se acabó el fast fashion y todo el impacto medioambiental que su consumo implica.
El estilo minimalista no solo nos facilitará las cosas, sino que a la larga hará que consigamos un estilo más personal, pulido y elegante. Como dijo Coco Chanel, defensora de la sencillez en la vestimenta: “Antes de salir de casa, mírate al espejo y quítate un accesorio”. Porque, sí, menos es más.
12 prendas clave para conseguir el look minimalista
Ahora que hemos repasado las características principales y la conveniencia de este estilismo, te proponemos una lista de 12 elementos fundamentales para completar tu armario minimalista que te servirá de inspiración y podrás adaptar a tus circunstancias.
Abrigo
Un abrigo será tu mejor aliado para combatir los días de frío. Existen tantos modelos como gustos, así que escoge el que más se adapte a tu personalidad: una gabardina, un plumas, un abrigo peluche, uno de corte masculino, etc.
Chaqueta
Te servirá tanto para añadir una capa de ropa por debajo de tu abrigo como de sobretodo cuando el clima sea más agradable. Aquí, de nuevo, hay muchas elecciones posibles: una chaqueta vaquera o de cuero, un blazer o una bomber.
Pantalones vaqueros
Escoge los tejanos que más favorezcan a la forma de tu cuerpo: los clásicos pantalones rectos, pitillos, utility, boyfriend, mom jeans o vaqueros desgastados.
Pantalones de corte recto
Unos pantalones muy versátiles que te servirán para aquellas ocasiones en las que tengas que arreglarte más, pero también para el día a día; todo depende de cómo decidas combinarlos.
Little black dress
El recurso ideal para transformar un look de día en uno de noche tan solo modificando los complementos.
Falda
Escoge la forma, el material y la longitud que más utilices. También podrás añadir unas medias para un extra de comodidad y calor.
Camisa o blusa blanca
Opta por una con corte clásico con botones o atrévete con un modelo que incluya algún elemento especial como lazos, fruncidos, transparencias o puntillas.
Camisetas básicas
Hazte con varias de diferentes colores para completar todos tus estilismos; pueden ser de manga corta, manga larga o de tirantes y tener distintos tipos de cuellos.
Jerséis
Unos jerséis que te abriguen del frío serán fundamentales para completar tu fondo de armario. Escógelos pegados o sueltos, con cuello alto o sin él… ¡Hay muchas posibilidades!
Zapatillas de deporte blancas
Son los zapatos cómodos por excelencia que te acompañarán en los días más ajetreados.
Botas negras
Unas botas negras planas o con tacón, de caña alta o baja para estar perfecta en cualquier circunstancia.
Bolsos
Te recomendamos que tengas dos bolsos: uno grande para el día a día que te permita transportar muchas cosas y uno más pequeño que puedas utilizar en ocasiones especiales.
Con las prendas que hemos seleccionado tendrás la base perfecta sobre la que crear todos tus estilismos. A estos elementos básicos podrás añadir otros que estén en tendencia o que sean más llamativos para elevar el aspecto de tus looks.
De esta manera podrás disfrutar del estilo minimalista y de la satisfacción que aporta simplificar tu armario y, por ende, tu vida.