18 trucos infalibles para ordenar el armario

Andrea Gómez·
16 Octubre, 2019
El primer paso para ordenar tu armario es sacar todo de él y dejarlo completamente vacío. A continuación te explicaremos el resto del paso a paso.
 

Ordenar el armario de una forma práctica, bonita y que pueda mantenerse fácilmente en el tiempo es el sueño de muchas personas. De acuerdo con Marie Kondo, esto puede lograrse siguiendo unos sencillos pasos. El primero de ellos consiste en vaciar el armario.

Una vez tengas el armario vacío te será mucho más fácil comenzar a visualizar, seleccionar, distribuir y organizar las prendas y accesorios de una forma eficiente. ¿Lista para empezar? ¡Aquí vamos!

Cuando termines de colocarlo todo en el armario, comprobarás que no tendrás que pasar tanto rato buscando sin encontrar nada y, además, dejándolo todo hecho un desastre.

18 trucos para ordenar el armario

Marie Kondo explica que tener la oportunidad de visualizar fácilmente tus complementos, ropa y zapatos te ayuda a ganar tiempo y a aprovecharlo mejor en tu día a día. Además, te ayuda a evitar repetir conjuntos tan seguido y sacarle verdadero provecho a todo lo que tienes. Si lo ves, lo usas y si lo usas, lo aprovechas, así de simple.

Deshazte de aquello que tengas más de un 1 año sin usar

Al momento de ordenar tu armario es muy importante que empieces a seleccionar todo aquello que simplemente está ocupando espacio, pero que no es útil en tu vida. Así, si no has usado alguna prenda durante todo el año o más, considera donarla o venderla.

Igualmente con la ropa interior. No seas acaparadora con tu ropa interior Cuando una de tus prendas comience a parecer vieja o deshilacharse, tírala. Por supuesto, esto es en la medida de lo posible para cada quien.

 

Puedes organizar tres pilas: una de prendas para donar (que estén limpias y en buen estado, pero que ya no uses), otra para tirar y otra del “puede ser que le dé una oportunidad). De esta manera, irás “filtrando” prendas.

Ordena de forma lógica

Parece obvio, pero no siempre es fácil. Guarda tus básicos, la ropa que te pones más, bien a mano.  Lo de otras temporadas o de uso ocasional puede ir en las zonas menos accesibles.

También puedes ordenar tu ropa con anticipación según el día de la semana que la vayas a usar. En este sentido, tener un colgador extensible en algún rincón es práctico para poderte preparar la ropa del día siguiente (o de la semana) y también para airear la que te acabas de poner.

Asimismo, limita tu armario a la ropa que esté lista para usar. Verás, siempre tenemos algunas prendas a las que le faltan botones, cremalleras o coger un dobladillo. Separa este tipo de ropa y guárdala en un sitio que recuerdes para poder llevarla más tarde a arreglar.

Distribuye las prendas según su parecido

Trucos para ordenar el armario: dividir la ropa según su parecido
Vía Pinterest

Divide las prendas de ropa según su categoría. Por ejemplo: blusas, pantalones, faldas, vestidos. Luego, sigue dividiendo un poco más: separa las camisetas de manga corta y las de manga larga, los pantalones de vestir de los informales o los vestidos cortos de lo largos.

Más divisiones significa más fácil de guardar, de encontrar y de mantener en orden. También puedes dividir por colores. Por otro lado, coloca toda la ropa y las perchas de la misma manera, así parecerá aún más ordenado y además será más fácil elegir qué ponerte.

Otro consejo en relación a este punto es: ordenar los cajones dependiendo del orden en el que te vistas. Por ejemplo, en los cajones superiores coloque la ropa interior y después, comience con los pantalones y con las camisetas.

Ordena las camisetas en forma vertical, si las guardas dentro de un cajón

Trucos para ordenar el armario: guardar las camisetas de forma vertical
Vía Pinterest

Esto para que puedas distinguir cada una de ellas. Si tienes muchas, también te servirá para optimizar el espacio. Si las guardas en baldas, no apiles demasiadas. Sepáralas por tipo: manga larga, corta y de tirantes, y colócalas en escalera para poder ver las que quedan más abajo.

La ropa interior colócala de forma vertical

Trucos para ordenar el armario: ordenar la ropa íntima en vertical
Vía Pinterest

Un mismo cajón te da para colocar toda tu ropa interior. Dobla las braguitas y las camisetas interiores en vertical. Los sujetadores guárdalos dentro de la copas. Usa separadores o cajas para que no se desordenen ni mezclen las piezas. Aunque también puedes enrollarla para mantenerla separada.

Descubre: Armario cápsula: ¿qué es y cómo hacerlo?

No ocultes tus bolsos

Al ordenar el armario, muchas veces tendemos a guardar los bolsos en el rincón donde menos los vemos e, incluso, unos dentro de otros. Esto no es recomendable, pues al final te olvidas de qué tienes y qué no y dejas de usarlo.

Coloca los bolsos y las carteras a la vista. Mantén los que realmente uses y procura descartar los que hayas llevado contigo una sola vez.

Cuelga los cinturones

En lugar de esconderlos en algún cajón busca una percha o acondiciona parte de las puertas o paredes de tu armario que sirva para colgarlos a la vista. O en su defecto, puedes utilizar un separador exclusivo para ellos.

Usa bandejas para las joyas

Trucos para ordenar el armario: usar bandejas para la joyería
Vía Pinterest

Puedes comprar bandejas y cestas para organizar tus collares, pulsera y demás. Un buen truco es que las cubiteras son una excelente opción para mantener tu joyería bien organizada.

Asimismo, puedes crear tu propio colgador de joyas adaptando los accesorios para baño que ya no utilizas. (Esta técnica de los anillos para colgar las cortinas de baño también pueden ser tu aliado perfecto para mantener tus pantalones cortos o largos bien organizados).

Cuelga los pañuelos y las bufandas

Trucos para ordenar el armario: usar perchas para colgar las bufandas (o los cinturones)
Vía Pinterest

Las bufandas puedes colgarlas en perchas para pantalones, podrás mantenerlas organizadas y estiradas. Para los pañuelos pequeños puedes utilizar ganchos detrás de la puerta. Ata tus pañuelos o bufandas a un gancho.

No pongas los calcetines en bola

Los calcetines también los puedes colocar de forma vertical. Pero no los pongas en bola, no conseguirás ahorrar espacio y, en cambio, los deformarás. Si los enrollas juntos no se desparejarán. Las cajas pequeñas pueden ser de gran ayuda al momento de guardar tus calcetines en un cajón.

Otros trucos para ordenar el armario