Armario cápsula: ¿qué es y cómo hacerlo?

Monica·
22 Marzo, 2019
¿Conoces lo que es un armario cápsula? Se trata de un método que promete hacerte ahorrar dinero y estar siempre a la última moda, sin hacer apenas esfuerzo. 
 

Si estás harta de enfrentarte cada mañana al famoso: “No tengo nada que ponerme”, estás pidiendo un armario cápsula a gritos.

Un armario cápsula es un concepto que creó una británica en contra del consumismo y a favor del glamour hace casi 50 años. Hoy, queremos proponerte que le des una oportunidad a este método que promete optimizar tu guardarropa, tu economía y, a la vez, hacerte ver bien siempre.

En medio del fast fashion y la búsqueda de un aspecto perfecto, no viene nada mal hacer un repaso a los conceptos básicos. Esto implica aprender a combinar las prendas que ya tenemos, de una forma más eficaz, y a dejar de comprar ropa por impulso, para luego dejarla en el armario, sin estrenar y con la etiqueta aún colgando.

Jeans de Topshop.
Vía | Topshop

¿De dónde viene el armario cápsula?

Susie Faux es una empresaria británica que en 1973 le declaró la guerra al exceso de consumo en el ámbito de la moda, que se dio con el auge del prêt-à-porter.

Susie tenía una tienda de ropa de moda en Londres llamada Wardrobe (en español ‘armario’), cuya idea era demostrar que no hacía falta gastar tanto dinero ni adquirir cantidades exageradas de prendas para lucir bien y estar a la moda. Así fue como creó el concepto de armario cápsula.

 

Entonces, la idea que esta empresaria desea transmitir desde entonces es que, en realidad, solo necesitamos un número limitado de piezas para configurar nuestro armario. E insiste en que tener artículos atemporales es indispensable para mantenerse al día.

Shopperbag en color negro de Stradivarius.
Vía | Stradivarius

Susie quería que su clientela saliera con un total look, incluyendo maquillaje y peluquería. También las ayudaría a buscar su propio estilo e incluso a progresar en el terreno laboral; todo en un mismo lugar: su tienda. Una propuesta súper interesante, y más aún si nos ubicamos en la época en la que surgió.

¿Cuántas prendas necesito para crear un armario cápsula?

Según los expertos, entre 30 y 40 prendas son más que suficientes. Aunque hay quienes difieren a la hora de limitar tanto el número de piezas.

Chaqueta de Zara. Prenda para un armario cápsula.
Vía | Zara
 

La lista va encabezada por una chaqueta, la prenda más importante según Susie: –”es la pieza más importante y la única con la que no hay que pillarse los dedos; de hecho, el éxito de la cápsula depende en gran medida de la elección de la tela de la chaqueta“.

Le seguían una falda, un pantalón: “puede formar parte de un traje”, una blusa, un jersey, un par de zapatos, medias, un abrigo o chubasquero, un vestido, un bolso, un cinturón, joyas, un par de guantes y ropa de fiesta.

Anillo Topshop grueso, dorado de estilo simple.
Vía | Topshop

Lo genial de esta idea es que no se trataba de comprar ropa nueva, sino de quedarte con lo que sabes que utilizas más a menudo y darle usos diferentes.

La clave consiste en tener un fondo de armario funcional, atemporal y de calidad, “porque se usa más”. Argumentaba que si compramos ropa de calidad, de verdad la usaríamos y no la dejaríamos guardada. Invitaba a comprar lo mejor que pudieras permitirte, de esta forma ahorrabas dinero a la larga, puesto las prendas son más duraderas.

Camiseta blanca de Stradivarius.
Vía | Stradivarius
 

Consejos básicos

  • Elige prendas de buena calidad.
  • Procura que en su mayoría, las prendas combinen entre sí.
  • No se trata de tener siempre lo mismo. Los detalles deben irse actualizando, igual que nuestro estilo y las tendencias.
  • Pese a que este método prefiere las prendas clásicas y atemporales, es importante que definas tu estilo y que crees tu armario en base a él. Esto quiere decir que, si te encantan los estampados, no renuncies a ellos o no te sentirás cómoda.

    Falda acordeón en color negro a media pierna de H&M.
    Vía | H&M

Prendas clave para crear tu armario cápsula

  • Tops: t- shirts de colores neutros (negra, blanca, gris) y alguna que otra con un estampado de temporada o leyenda; una camisa blanca, básica.
  • Vaqueros rectos, lisos y de un color medio y un par de pantalones negros.
  • Un LBD, o sea un vestido negro.
  • Una cazadora vaquera; una americana negra.
  • Calzado: unos stilettos, unas deportivas y unas bailarinas.
  • Bolsos: 1 shopper bag, 1 clutch y 1 bandolera. Y no estaría de más un tote bag para colocar la compra semanal.
Pantalón talle alto de rayas de & Other stories.
Vía | &Other Stories
 

A partir de ahí, todo vale. Al final, ten en cuenta que tu armario dependerá de tus gustos y estilo de vida. Pero recuerda que estamos en medio de toda una revolución en nuestra forma de consumir, en la cual los gurús del orden nos instan a no acumular y a tener solo aquello que nos hace sentir a gusto.

¿Y bien? ¿Por qué no darle un repaso a tu ropa y crear un armario cápsula que te facilite la vida?