El street style universitario, la nueva fuente de inspiración
El street style universitario ya no se trata solamente de llevar vaqueros, mochila y zapatillas converse. Ahora el concepto se ha ampliado y diversificado a tal punto que, abarca todo un estilo (como su nombre lo indica).
Viene a ser la adaptación de la moda de las pasarelas, las revistas, las celebridades y todo el contenido de Internet que hicieron las estudiantes que aspiran a bloggers o a it girl para el entorno académico. Consiste en llevar a la calle el atuendo urbano con más estilo posible.
Este estilo entiende que la calle es la pasarela donde se van a lucir los atuendos y, al mismo tiempo, conseguir inspiración para configurar otros. Por ello, causa gran furor en los amantes de la moda y las tendencias.
Veamos más a continuación.
Más acerca del street style universitario
El street style universitario está muy relacionado con la cultura juvenil y los grandes centros urbanos. No se inspira únicamente en el entorno académico inglés, por ejemplo, sino que toma prestado ideas de la moda en general y las adapta a los pasillos y las aulas. El resultado viene a ser una serie de atuendos frescos, originales y con mucha fuerza.
Dentro de este estilo existe un hábito muy inspirador: fotografiar a gente común, en la calle, luciendo sus atuendos, en lugar de los diseños de las pasarelas.
Cada vez que inicia un nuevo período de clases en las universidades comenzamos a ver nuevas tendencias. Los pasillos se convierten en las pasarelas con las últimas tendencias y las prendas tienen un lenguaje en concreto, que siempre vale la pena conocer para estar a la última.
Incluso, existen revistas que ya tienen secciones completamente dedicadas al street style universitario. Un ejemplo de ello es la revista Hello Valencia que hizo un trabajo en la EASD – Escola d’Art i Superior de Disseny de València.
En este sentido, Coco Chanel, una de las figuras más influyentes en el mundo de la moda a través de los tiempos, dijo la siguiente frase, que ha perdurado como una premisa en este ámbito:
“La moda no existe solo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo” -Coco Chanel.
Y esto se refleja por completo en este concepto juvenil y callejero que cada vez toma más auge. Engloba a mujeres y hombres por igual.Por otro lado, no es generalizado. Es decir, va a depender y variar mucho en relación a la región, país, clima, temporada, universidad o instituto.
¿Cómo elegir un buen atuendo?
Antes que nada, debes elegir prendas que te sean cómodas. Se supone que el atuendo, aún cuando tenga mucha fuerza, debe adaptarse al entorno académico, pues de lo contrario, difícilmente te podrás desenvolver con naturalidad en los pasillos y las aulas.
Puedes empezar con una base minimalista y a esa le vas agregando toques clásicos, a través de un determinado tipo de calzado, una bufanda o incluso un estampado en concreto, y luego vas incorporando otros elementos y vas jugando con ellos.
Al vaquero azul, le puedes añadir una camiseta de rayas blanco y negro y, dependiendo del calzado que elijas y el resto de los accesorios, tendrás un atuendo u otro.
A partir de entonces lo que te queda es indagar, buscar y observar, tanto en tu universidad, las calles de tu ciudad, como en Internet, sobre qué es lo que más se está llevando en esta temporada y por qué.
Por ejemplo, para los lugares donde el verano está presente, las piezas clásicas como cropped tops, camisas con los hombros descubiertos, estampados, y vestidos con telas frescas y cómodas se están volviendo bastante populares. Pero por supuesto, esto siempre va a depender de dónde te encuentres tú.
Hay que fijarnos en la gran pasarela que cada mañana se despliega en nuestra universidad e instituto. El resto de los estudiantes nos mostrarán las tendencias que les inspiran y las tiendas en las que compran.
Actualmente, incluso es posible que grandes firmas y diseñadores hagan un estudio basado en ello, para luego incluirlo en sus marcas y pasarelas más adelante.