Tendencias primavera-verano 2019
La temporada de las semanas de la moda ha comenzado y las capitales del mundo más importantes se visten de gala para acoger al esperado evento. Por ello, los referentes de la alta costura ya nos están presentando sus nuevas colecciones, marcadas por las tendencias a las que sucumbiremos en la primavera-verano 2019.
Se trata del acontecimiento del año para los diseñadores, que pueden dar rienda suelta a su imaginación, tanto con la creación de las prendas como con la propia puesta en escena de los desfiles. Por ejemplo, Chanel nos ha sorprendido este año con un espectacular escenario cubierto por arena y agua con el que consiguió transportarnos a una playa paradisíaca.
Asimismo, es la ocasión ideal para advertir los elementos recurrentes en las distintas colecciones. De esta manera, podremos prever qué tendencias llegarán a los gigantes del prêt-à-porter y, por lo tanto, también al gran público. Así que hemos estudiado sus propuestas para traerte un resumen de las tendencias que se perfilan como claves para la temporada de primavera/verano 2019.
Colores
Tonos neutros
Los colores tierra —beis, marrón, camel o blanco— han sido los claros protagonistas de los desfiles. Los hemos visto combinados con otros colores, pero especialmente en total looks, en los que las modelos iban vestidas de arriba abajo con estos tonos. Esta tendencia no se ha limitado a las prendas, sino que los zapatos y accesorios también se han visto influidos.
Amarillo y lima fluorescente
Como contraposición a los tonos neutros, los diseñadores han apostado por colores vibrantes. El amarillo puro ha aparecido en la mayoría de las colecciones, pero también lo hemos encontrado en su versión más llamativa con tonos cercanos al verde lima o incluso fluorescentes.
Naranja y rojo
Las prendas rojizas y anaranjadas también han tenido mucha presencia en la pasarela. De nuevo, han predominado los outfits compuestos como un bloque de color, aunque también han aparecido en prendas sueltas.
Las tendencias en los estampados
En las dos tendencias que han resaltado en cuanto a estampados encontramos una clara inspiración en los años sesenta. Prueba de ello es la colección presentada por Junko Shimada, un claro tributo al movimiento hippy tanto en los colores como en los materiales y accesorios.
Tie dye
Vuelve con fuerza la técnica del tie-dye, que consiste en anudar de distintas formas una prenda y después teñirla con varios colores de manera que dé lugar a formas psicodélicas. Este estampado tan desenfadado destila alegría e inevitablemente nos hace pensar en el verano, el sol y la playa.
Scarf print
El scarf print se presenta como opción sustituta al manido estampado de leopardo. Esta tendencia nos transporta a tierras lejanas y se inspira en los pañuelos de seda que llevaban nuestras madres y abuelas. El resultado es un estilo muy bohemio, especialmente cuando se usa en vestidos amplios y blusas sueltas.
Prendas clave
Malla ciclista
La apuesta más arriesgada y novedosa probablemente sea el uso de la malla ciclista, fuera del contexto del deporte. Hemos visto las propuestas de marcas como Fendi, Chanel o Roberto Cavalli, en las que se eleva la prenda al combinarla con blusas, blazers y tacones.
Prendas con red
La red marinera ha estado presente en casi todos los diseñadores, en especial, en forma de vestido. Se trata de una buena opción para poner tanto por encima, como por debajo de la ropa a la hora de crear atuendos veraniegos.
Trajes
Los trajes llevan ya varias temporadas queriendo convertirse en una prenda fundamental en nuestros armarios. Los desfiles de las semanas de la moda no han hecho más que reforzar esa vuelta a la sastrería. Eso sí, los trajes de pantalón y chaqueta han vuelto reinventados, con cortes y colores atípicos en comparación con la prenda tradicional.
Accesorios
Riñonera
Las riñoneras destacan como complemento fetiche. Las hemos visto de diferentes tamaños y formas, colocadas en la cintura y en el hombro, de colores llamativos y discretos, como complemento al bolso principal… ¡Mil y una posibilidades! Ya no están relegadas a los festivales, ahora son el accesorio ideal para los outfits formales.
Bolsos circulares
Las tendencias en cuanto a bolsos han sido varias: las ya mencionadas riñoneras, los bolsos extra pequeños o la combinación de más de un bolso. Sin embargo, una de las que ha aparecido con más fuerza es la de los bolsos redondos y pequeños, en los que solo podremos llevar lo imprescindible.
Gafas de sol
Hemos visto cómo la esencia deportiva aparecía en la pasarela de la mano de las mallas ciclistas, y también lo ha hecho con gafas de sol. Por lo general, todas las gafas que han presentado los diseñadores han sido muy vistosas, grandes, coloridas y accesorizadas.
Tendencias en complementos para el cabello
Esta temporada primavera-verano presta especial atención al cabello. Sin embargo, en este caso no son los peinados los que llaman la atención, sino los complementos. Las modelos han lucido en el cabello pañuelos, horquillas, diademas, prendedores y todo tipo de accesorios, a menudo incluso con el nombre o el logotipo de la marca como seña de identidad. |
|
No son las únicas, pero sí son algunas de las tendencias que más han brillado durante las distintas semanas de la moda que hemos podido ver este año. Ahora solo falta descubrir si todas estas propuestas llegan al público general o alguna se queda por el camino. ¡Mantened los ojos bien abiertos!