Manicura semipermanente: ventajas y desventajas
La manicura semipermanente nos permite lucir unas uñas perfectas por más tiempo que con una manicura normal. En muchos casos semanas. Como es una técnica que cada vez se utiliza más encontramos muchos salones de manicura que la ofrecen a precios muy competitivos y, además, resultan sencillas de hacer.
Solo es necesario un producto adecuado para este tipo de manicura, realizar el limado o dar forma a las uñas. Después, aplicar el producto y utilizar una lámpara UV o LED para su secado.
Es una manicura rápida de hacer y sencilla. Llevándonos por esas promesas de poder olvidarnos de nuestras uñas durante tantos días y de llevarlas preciosas sin prestar atención muchas veces nos decidimos a hacérnosla.
Pero mucho cuidado, esta manicura semipermanente también tiene inconvenientes. Hoy vamos a ver todas esas ventajas e inconvenientes para ayudarte a decidir si quieres o no optar por esta técnica.
Un sueño para muchas que, sin embargo, también tiene su “lado oscuro”. Hablamos de uñas frágiles que se acaban rompiendo al más mínimo golpe, se abren por capas o se llenan de manchas blancas.
Ventajas de la manicura semipermanente
Es una técnica de maquillaje de uñas muy duradera, lo que indica que tu manicura se mantendrá perfecta durante mucho más tiempo que el resto de esmaltes convencionales. Tanto es así que, como mínimo, aguantarán impecables durante 2 semanas. En muchos casos puede llegar a durar hasta veinte días.
Es una manicura a tener en cuenta en momentos puntuales. Por ejemplo, si vamos a ir de viaje o si vamos a tener poco tiempo para estar pintándonos las uñas cada semana es una buena opción. No necesita ningún cuidado especial para que sigan estando bien.
Otra ventaja es que puedes elegir el diseño de tus uñas, puedes elegir llevarlas más largas, más cortas, cuadradas, redondas… Solo tienes que decidirlo y en el salón de manicura cumplirán tus peticiones sobre tu propia uña.
Desventajas: especialistas y dermatólogos opinan
Desde que empezó a aplicarse esta manicura son muchos los especialistas en belleza y dermatólogos que han advertido de los daños que este tipo de manicura -y pedicura- puede causar a la piel y uñas. También afectan en la salud de los profesionales que lo llevan a cabo, sobre todo por respirar el producto.
Chris Adigun, dermatólogo de la Universidad de Nueva York publicó un estudio que realizó en el Journal of Cosmetic Dermatology . En este estudio se comparaba el estado de las uñas antes de aplicar una manicura semipermanente y después.
Con una prueba conocida como “microscopia reflectante confocal” pudo comprobarse que aparecían lesiones pequeñas en las láminas de las uñas. El análisis no pudo concluir si los eran provocados por los componentes del esmalte, por el método de aplicación o por el método de retirada -muy agresivo- y sus productos para retirar la manicura.
“Se usa acetona en altísimas concentraciones, limas metálicas… todo eso debilita mucho las uñas y la piel que las rodea produciendo astillamiento, sequedad, fragilidad…”
– Paloma Cornejo Miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV)-
Los compomentes de los esmaltes de manicura semipermanentes
Los esmaltes de uñas y sus componentes son también un punto a tener en cuenta al hablar de la manicura semipermanente. La doctora Paloma Cornejo insiste en que no debe preocuparnos este tema. Solo recomienda que se utilicen siempre esmaltes ‘5 free‘, ‘7 free‘ o ‘9 free‘. Estas etiquetas indican que los esmaltes no tienen químicos perjudiciales.
“Los químicos de los esmaltes no son especialmente sanos, pero es cierto que si fueran peligrosos para la salud, estarían absolutamente prohibidos“.
-Paloma Cornejo-
El compomente más dañino es el formaldehído, su uso puede causar dermatitis de contacto incluso en otras zonas de tu cuerpo, como párpados y además reseca muchísimo las uñas. Es un componente muy agresivo.
¿Aplicar o no la manicura semipermanente en nuestras uñas?
Por lo tanto, el esmaltado semipermanente sí puede ponerse en práctica teniendo en cuenta algunas precauciones. Así podremos seguir luciendo uñas perfectas durante semanas sin dejar de tener en cuenta su salud.
La recomendación principal es que, entre esmaltado y esmaltado, haya periodos de descanso. Además, en casa podemos cuidar las uñas, una vez nos retiremos el esmalte, aplicando aceite de cutículas o bases nutritivas.
Podemos también tomar suplementos alimenticios recomendados para el pelo, son buenos siempre también para las uñas. Intenta mantener tus uñas siempre hidratadas y descansar y así podrás lucir unas uñas perfectas.