4 tips para alisar el pelo sin dañarlo

Ivana·
31 Agosto, 2019
Es posible alisar el pelo sin dañarlo poniendo en práctica algunos trucos. Uno de ellos es saber elegir bien el tipo de productos para el cuidado capilar. ¡Sigue leyendo para saber más!
 

Alisar el pelo sin dañarlo es posible y no tiene una gran dificultad. De hecho, todo se trata de aprender a cuidar mejor el cabello, elegir correctamente los productos según su tipo, darle preferencia a unas formas y, en general, no “castigarlo” para que luzca recto y lacio. 

Muchas veces, deseamos que nuestro cabello sea de una forma y, en nuestra precipitación, ponemos en práctica acciones que, si bien pueden darnos el resultado que queremos en el momento, luego tienen consecuencias en la salud capilar.

Si quieres lucir una melena lisa, bonita y sobre todo, sana, lo primero que tienes que dejar de lado es la prisa. A menudo, cuanta más atención le prestas al tiempo que deseas ahorrar, más pronto terminas eligiendo todo aquello que puede dañar tu cabello.

¿Cómo alisar el pelo sin dañarlo?

Las planchas, los secadores y afines nos ayudan a conseguir el look que deseamos, pero al darles un uso continuo, exponemos al cabello a un gran daño. Por ello, es imprescindible aprender a hacer pausas, utilizar productos que aporten tanto nutrición como hidratación a las hebras, además de protección.

Veamos más a continuación.

1. Los procesos de lavado y secado son claves

Para poder alisar el pelo sin dañarlo, es muy importante empezar por lo más básico: un lavado y secado correcto. 

Es fundamental lavar y enjuagar tu cabello con productos poco abrasivos y con la menor cantidad de compuestos químicos posible. Por otra parte, la temperatura del agua es una cuestión clave: mientras más caliente, más dañina para tu cabello; por ende, lo mejor es lavarlo con agua fría o tibia. 

 

Cuando apliques el champú, masajea tu cabello con movimientos suaves y circulares. Evita hacer movimientos rápidos y bruscos, ya que estos no favorecen en absoluto tu salud capilar. Luego, al salir de la ducha, absorbe la humedad de tu cabello con una toalla primero, sin frotar.

Deja que tu cabello se “airee” un rato antes de utilizar el secador o la plancha. Si comienzas a secarlo cuando está muy húmedo, se dañará. Si quieres secar tu cabello con secador, aplica siempre un producto que proteja tu pelo del calor.

Inspírate: ¿Quién es Emili Sindlev y por qué nos encanta su estilo?

2. Utiliza un cepillo de calidad

Cepillo de madera con cerdas naturales.
Vía Pinterest

Para alisar tu cabello sin dañarlo, también debes ser cuidadosa con el cepillado. Elige cepillos de madera y de cerdas naturales y evita los de plástico, ya que los primeros solo ayudan a aumentar el frizz y hacer que las hebras pierdan cuerpo.

Comienza a cepillarlo con suavidad desde las puntas hacia arriba, no al revés. De hacerlo desde la raíz, arrancarás demasiadas hebras y maltratarás otras intentando desenredarlo. En cambio, si comienzas por partes, desde la raíz, podrás ir desenredando con delicadeza, parte por parte, sin dañar tu pelo.

 

Descubre: 6 peinados de street style

3. Opta por productos que nutran tu cabello y lo protejan del calor

Aceite de coco para alisar el pelo sin dañarlo.
Vía Pinterest

El aceite de coco es un producto muy recomendado para nutrir y cuidar el cabello. Además, puede contribuir a lograr ese alisado perfecto con el que sueñas.

4. Protege tu cabello del calor de los aparatos

Planchado o secado para alisar el pelo sin dañarlo.
Vía Pinterest

Para alisar el pelo sin dañarlo es muy importante protegerlo del calor. Primero debes optar por el secador de pelo o la plancha. No utilices ambos, ya que el exceso de calor dañará por demás tu cabello.

Como ya te hemos mencionado, aplica antes de alisar tu cabello un producto que lo proteja del calor. De esta manera, tendrá una capa protectora y tu pelo se verá más sano y sedoso.

Luego, procede al secado o planchado de tu pelo. Intenta no pasar la plancha muchas veces. Es mejor hacerlo una sola vez por sector y por aproximadamente 10 segundos. De esta manera, tu pelo se alisará correctamente y no lo dañarás tanto. Luego, puedes aplicar algún serum capilar que le aporte brillo y estabilidad tu cabello para evitar el frizz.

 

Descubre: Labiales MAC Cosmetics: tipos y diferencias

¿Qué hay que evitar a la hora de alisar el pelo sin dañarlo?

  • Evita acostarte con el cabello mojado o incluso ligeramente húmedo. 
  • Elige y usa un cepillo de cerdas naturales para mantener tu cabello libre de frizz.
  • Si vas a hacerte un peinado, no apretes el cabello con fuerza o lo quebrarás. 
  • Nunca te coloques coletas y accesorios con el cabello muy húmedo, ya que no solo marcan el pelo sino que pueden quebrarlo.
  • No frotes tu cabello de forma brusca al secarlo con la toalla. Mejor deja que la toalla absorba la humedad, por su cuenta o si deseas acelerar un poco el proceso, procura realizar movimientos suaves.
  • Evita utilizar secador y luego plancha a diario, ya que esto daña mucho el cabello.
  • Nunca uses la plancha con tu pelo humedecido o mojado. Esto es realmente peligroso y dañino.
  • Evita realizarte permanentes y otros procesos afines que impliquen el uso de elementos químicos excesivamente agresivos para tu cabello.

Ya sabes, para lucir una melena de 10 siempre debes actuar con delicadeza y sumar pequeños (pero poderosos) hábitos de cuidado.