8 trucos para eliminar la electricidad estática de la ropa

Lucía Prieto Fustes·
17 Agosto, 2019
¿Estás cansada de que la electricidad estática en la ropa te juegue una mala pasada? No te pierdas estos trucos para combatirla.
 

Seguro que alguna vez te has puesto una prenda que, debido a la electricidad estática, se pegaba al cuerpo en los lugares menos indicados y de una forma poco favorecedora. Aún peor, seguro que por este motivo has recibido pequeñas descargas al tocar otras superficies, con la incomodidad que ello conlleva.

El fenómeno de la electricidad estática es muy común y sucede, en gran medida, porque desconocemos las causas que la provocan. Con esta información en tu mano, sabrás cómo combatirla adecuadamente.

¿Por qué aparece la electricidad estática?

En la mayor parte de los casos, el hecho de que tu ropa esté cargada eléctricamente tiene que ver con la falta de humedad. En este sentido, no todos los materiales se comportan de la misma manera.

Tan solo las fibras sintéticas, como el poliéster o el nailon, se cargan de electricidad estática. Por lo tanto, si te decantas por prendas fabricadas con fibras naturales —como el algodón, el lino o la lana— que retienen la humedad con más facilidad estarás solucionando este inconveniente de manera sencilla.

Te puede interesar: 8 prendas que nunca pasan de moda y debes tener en tu armario

8 trucos para eliminarla

Por suerte, el problema de la electricidad estática tiene solución. Existen bastantes maneras de prevenir la electricidad estática o, si ya ha ocurrido, sencillos trucos para deshacerte de ella.

Prevención

Hay varias cosas que puedes hacer a largo plazo para prevenir la electricidad estática. Así que si no quieres encontrarte con la desagradable sorpresa de que el vestido, falda o pantalón que habías planeado ponerte está cargado de electricidad y no te sienta todo lo bien que podría, sigue estos pasos:

 
Mujer haciendo la colada.
Vía Bearfoto/ Freepik.es
  • Lava la ropa a mano o en un ciclo corto en la lavadora, si es posible sin centrifugado. Sabemos que lavar la ropa a mano no es lo más práctico, así que si lo haces a máquina evita los lavados largos en los que la ropa roza mucho entre sí. En cualquier caso, recuerda mirar las instrucciones de la etiqueta para ver qué recomienda el fabricante.
  • Utiliza una cantidad generosa de suavizante. Con ello, además de conseguir que tus prendas tengan un buen olor y se mantengan suaves, contribuirás a que no tengan electricidad estática. Como truco extra, agrega un poco más de suavizante durante el último aclarado.
  • Dentro de lo posible, seca la ropa al aire en un lugar que tenga algo de humedad, como el cuarto de baño. Sin embargo, si prefieres utilizar la secadora, opta por programas cortos o menos intensos; asimismo, puedes añadir una toallita específica antiestática dentro del tambor.
 
  • Pon las prendas en contacto con algo metálico. Si tiendes las prendas para que se sequen, puedes hacerlo sobre una superficie metálica o utilizar perchas que sean de este material. Asimismo, puedes introducir algo metálico en la lavadora que absorba la electricidad estática.

Descubre: ¿Con qué combinar prendas holgadas?

Soluciones caseras

No obstante, si no has tomado estas precauciones, no no te preocupes porque también hay soluciones rápidas que se sacarán del apuro.

Bote pulverizador.
Vía Freepik.es
  • Compra un aerosol específico para eliminar la elasticidad estática. Este tipo de productos se aplica en la parte exterior de la ropa y funciona tanto en seco como en mojado.
  • Rocía la prenda con laca del pelo para conseguir el mismo efecto que con el mencionado aerosol. Intenta rociarla con cierta distancia —aproximadamente un metro— para que no caiga directamente en la tela y se estropee o manche. Asimismo, puedes utilizar simplemente un pulverizador que rocíe agua y humedezca la prenda sin mojarla.
 
  • Utiliza las toallitas antiestáticas que hemos citado previamente para la secadora. En este caso, frota la parte interior de la ropa con esta lámina para transferir la electricidad.
  • Ponte crema hidratante en el cuerpo junto antes de vestirte o extiende una poca con las manos en las zonas de la prenda que tengan electricidad estática. Los polvos de talco cumplen la misma función, aunque tienen un olor muy característicos y pueden manchar.

Como bien dice el refranero popular, más vale prevenir que curar. Aplica los métodos que te hemos presentado y no tendrás que recurrir a soluciones de último momento para eliminar la electricidad estática.