Contorno de ojos: cómo cuidarlo y evitar ojeras

Azucena·
18 Marzo, 2019
Cómo cuidar nuestro contorno de ojos, esa zona tan delicada de nuestro rostro. Aprende a evitar las temidas ojeras.

Siempre se dice que el contorno de ojos es la parte más delicada de nuestro rostro. ¿Cuál es la razón? Muy fácil, es una zona que tiene una piel muy fina. De hecho, la mayoría de las fuentes aseguran que puede ser hasta unas cinco veces más fina que el resto de la piel de la cara.

Con este espesor tan fino es normal que aparezcan las ojeras, esas sombras tan temidas por todo el mundo y tan poco deseadas. Sin duda, por eso el color azulado de los vasos sanguíneos se transparenta.

Mujer con ojeras
Pinterest

La piel del contorno de ojos tiene una película hidratante muy pequeña, ya que no contiene suficientes glándulas sudoríparas y sebáceas. Las ojeras pueden hacer que nuestros ojos parezcan cansados y hasta tristes. Nos quitan la alegría del rostro. Además, suelen aparecer siempre en el momento menos deseado.

¿Por qué aparecen las ojeras?

Las ojeras pueden aparecer por varias razones. No deben ser motivo de preocupación porque no son algo grave, pero sí resultan molestas por lo antiestéticas que son.

  • Sobre todo, surgen por falta de sueño. Esta falta de sueño provoca una dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Pueden aparecer por el paso de los años. A medida que vamos envejeciendo, la piel se hace cada vez más fina.
  • También podemos tener ojeras por predisposición hereditaria.
  • Además podrían aparecer por falta de hierro que puede llevar a una pobre oxigenación de los tejidos y, por consiguiente, la creación de coágulos sanguíneos en esa zona -además de la pérdida de grasa alrededor de los ojos-.

Trucos para cuidar el contorno de ojos y evitar las ojeras desde casa

Es posible seguir unas pautas que se pueden hacer desde casa. Podemos reafirmar la piel bajo los ojos realizando una sencilla rutina:

  • Apoyaremos los dedos en las sienes y cerraremos con fuerza el párpado durante diez segundos.
  • Repetiremos esto diez veces con cada ojo.
  • Al final, cerraremos los dos y relajaremos así los rasgos durante un minuto.

Es importante que, a la hora de dormir, pongamos la cabeza más elevada que los pies. Para ello debemos elegir una almohada gruesa. Así podremos lograr menor hinchazón de los párpados.

Compresas de manzanillas aplicadas en el contorno de ojos
Pinterest

También resulta muy útil aplicar frío sobre los ojos, así rebajaremos la congestión de los ojos, las ojeras y las bolsas. Un remedio natural de lo más eficaz es aplicar compresas empapadas en manzanilla fría.

Consejos de belleza para evitar ojeras

La forma de tocar esta parte de la piel es especial. No debemos ser bruscas ni estirarla nunca. Es una piel muy delicada y sufre si no tenemos en cuenta estas cosas.

Proteger la piel de esta zona del rostro es fundamental. Por ello debemos cuidarla, aplicando cremas especiales y usando una protección solar alta y específica. Los rayos ultravioleta son causa directa del envejecimiento prematuro de la piel.

Tenemos que lograr una hidratación mayor del contorno de ojos, ya que es necesaria aportar más elasticidad para evitar que empiecen a aparecer pequeñas arrugar.

También hay que buscar la nutrición. El colágeno es uno de los principales nutrientes de la piel y se generan con la vitamina C. Ingerir alimentos con vitamina C nos vendrá muy bien para el contorno de ojos.

Crema aplicada en el contorno de ojos
Pinterest

El producto para el contorno de ojos debe ser específico y se debe aplicar con pequeños y suaves golpecitos en los párpados fijos -zona inferior y en el párpado superior debajo de la ceja -con el dedo anular. Estos dedos son los que menos fuerza suelen tener.

Nunca nos pondremos crema facial en el contorno de los ojos. Estas cremas no específicas tienen demasiados ingredientes para el contorno de ojos y  la piel puede absorber demasiado producto. Si esto sucede pueden aparecer bolsas.

Desmaquillar el contorno de ojos para cuidarlo

El desmaquillante de ojos que utilicemos debe ser también un producto específico para la zona. Los desmaquillantes de ojos son diferentes a los que se usan para desmaquillar el resto del rostro. Estos desmaquillantes de ojos están formulados para eliminar el maquillaje, sin irritar la piel.

Debemos prestar atención a los productos que utilizamos. Es importante buscarlos con formulaciones hipoalergénicas porque esto los hace muchos menos agresivos con la piel. Si es posible, intentaremos que sean desmaquillantes, sin perfumes o alcoholes para que respeten el PH lagrimal.

En definitiva, es fundamental cuidar muy bien esta parte de nuestro rostro porque es, probablemente, la más delicada de nuestro cuerpo. Utiliza buenos productos y no olvides nunca tu rutina de limpieza e hidratación.