Konmari: ordena tu vida con el método japonés de Marie Kondo

Azucena·
07 Septiembre, 2019
El método japonés Konmari es considerado por muchos como el método más popular para ordenar. Su creadora es Marie Kondo, una japonesa de lo más peculiar.
 

Konmari, el método  japonés de Marie Kondo, es el método para ordenar por excelencia. En este método se considera «ordenar tu casa» como sinónimo de «ordenar tu vida». Si crees que necesitas este tipo de orden vamos a conocer todo los pasos para que lo pongas en práctica. Es sencillo y, además, divertido una vez que empiezas.

El método japonés Konmari lo puedes encontrar explicado con todo detalle en el libro de Marie Kondo «La magia del orden» (The Life-Changing Magic of Tidying Up). Vamos a hacer un resumen con lo fundamental para aplicar el método sin tener que leer todo el libro.

Libro de Marie Kondo: 'la magia del oden'.
Instagram: @mariekondo

¿Cuándo poner en práctica el método japonés Konmari?

Según la experta, la decisión de poner en práctica su método es algo personal. Cada uno siente la necesidad de poner en orden su hogar en un momento concreto de la vida. Puedes necesitarlo, por ejemplo, después una mudanza, por un cambio de trabajo e incluso por un cambio de estación.

Marie Kondo indica que, antes de empezar con su método, debes tener clara la razón para empezar con él. Ella te recomienda visualizar cómo quieres vivir en un futuro y cómo ese método puede influir en esto.

 

¿Qué diferencia este método de otros métodos sobre ordenar?

La diferencia básica del método japonés Konmari con otros métodos conocidos sobre ordenar es que este método es definitivo. Marie Kondo lo deja siempre claro. Si pones en práctica el método Konmari por completo una vez no necesitarás repetir nunca.

Mantenerlo es muy fácil. Una vez que has ordenado tu casa con este método esta seguirá ordenada para siempre con poco esfuerzo.

Debes conservar solo lo que te haga feliz

Esto puede parecer trivial, pero es una forma de darle la vuelta a las cosas. Normalmente, cuando queremos ordenar algo en casa solemos pensar en que se trata de tirar cosas. Esto en el método Konmari no es así, no se trata de tirar, se trata de saber qué necesito quedarme.

Habitación ordenada con el método Konmari.
Vía @mariekondo

«En la mayoría de los casos, cuando la gente piensa en ordenar lo relaciona con cosas de las que se tiene que deshacer. Sin embargo, esto consiste en justo lo contrario: en adivinar qué es lo que queremos conservar, lo que nos hace felices«.
-Marie Kondo-

Para ello debemos pensar en el objeto que tengamos en las manos. Con el objeto en la mano, tocándolo, descubriremos si necesitamos mantenerlo en nuestra vida. Solo lo conservaremos si nos puede proporcionar felicidad.

 

Trabaja tu constancia:

«Si lo hacemos todo de una vez y de la forma correcta, podremos apreciar mejor la realidad que nos rodea. Nos hará sentir tan bien que querremos seguir manteniendo ese estatus«.
-Marie Kondo-

Si quieres aplicar el método japonés Konmari y organizar tu casa para siempre debes pensar que estás haciendo algo más que ‘ordenar’. Pare ello es también fundamental que seas muy constante.

Es importante cumplir el método de una sola vez. En la medida de lo posible hay que tratar de no dejar a medias una sección. Debes crear un hábito.

Así que si empiezas sigue el orden correcto y no dejes para mañana nada si puedes evitarlo. Esto no quiere decir que te obsesiones. Haz las cosas poco a poco pero sin abandonarlas.

Bases para la aplicación del método

De entre todas tus cosas solo necesitas quedarte lo que te produzca la «chispa de la alegría». El resto descártalo. Recuerda bien este concepto.

Para saber qué te provoca esa chispa este es el truco: coge el objeto con tus manos. Pregúntate si te gusta, si lo has utilizado hace poco y si vas a volverlo a utilizar.

Si la respuesta es ‘puede’ que lo vuelva a utilizar, Marie Kondo lo tiene claro: eso significa ‘nunca’.

«La razón más común de la gente para no desprenderse de algo suele ser ‘puede que lea este libro otra vez o puede que me lo vuelva a poner algún día’. Realmente casi nunca volvemos a algo que hemos abandonado
-Marie Kondo-

No vuelvas a guardar nunca nada que no te proporcione auténtica alegría. Cuando empieces a aplicar el método tal vez te resulte difícil saber qué te provoca alegría auténtica. Poco a poco te irá resultando más fácil.

 

Cuando hayas seleccionado lo que quieres conservar dile adiós a todo lo demás. Descártalo. No lo regales, no cargues a los demás con algo que tú no quieres.

Ordena por categorías

El método japonés Konmari indica que es importante ordenar por categorías y no por habitación. Cuando esa categoría esté lista pasa a la siguiente. Sigue este orden con las categorías:

  • Ropa.
  • Libros.
  • Papeles.
  • Komono (objetos varios).
  • Objetos con valor sentimental (recuerdos varios).

Ropa: saca toda tu ropa de todos los armarios y cajones de tu casa y colócala junta en un montón. Luedo ve cogiendo una a una las prendas y quédate con las que te hagan sentirte feliz.

Libros: empieza por juntar todos los libros en un solo espacio, fuera de sus estanterías. Una vez hecho esto ve tocánolos a todos, uno a uno, así los estarás despertando. Vas a saber cuántos necesitas quedarte.

Libros ordenados con el método Konmari.
Vía @mariekondo

Papeles: la máxima de Marie para los papeles es «tira todo menos lo que no puedas tirar». El ejemplo perfecto de un papel que tienes que quedarte es un contrato de alquiler de vivienda. Lo demás no lo necesitas.

Komono: Aquí entran todos los objetos que no entran en las demás categorías y que tampoco tienen valor sentimental.

 

Objetos con valor sentimental: Marie recuerda algo muy interesante: ‘no podemos vivir en el pasado’. También recalca lo siguiente:

«No importa lo maravillosos que fueron esos objetos. La felicidad y el entusiasmo que sentimos aquí y ahora es más importante».
-Marie Kondo-

Haz categorías y guarda en vertical

Cuando quieras guardar las cosas con las que vas a quedarte es importante guardar clasificando, por categorías. Ejemplos: la ropa puedes clasificarla por colores, los libros por género, los papeles por su función.

Intenta siempre que lo que te produzca más felicidad esté a la vista. No olvides, además, volver a dejar todo en el mismo sitio del que lo cogiste después de utilizarlo, así no perderás nada.

El tema de guardar en vertical es muy importante. El método Komari nos recuerda que apilar objetos uno encima de otro de forma horizontal causa estrés a los que están en la base de la pila.

Ropa ordenada de forma vertical con el método Konmari.
Vía @mariekondo

En realidad, creas o no en el estrés provocado a los objetos piensa que, una camiseta, por ejemplo, puedes doblarla muchas veces y no se va a arrugar si no tiene otra camiseta encima.

Si te decides a aplicar el método recuerda estas cosas, sigue las categorías en su orden adecuado y disfruta del proceso. Tu vida y tu casa cambiarán de forma significativa.